¿Qué es la autoestima?
“La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, sentimientos, evaluaciones y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos”. Agregando que la importancia de que sea buena o adecuada es inmensa. “De ella depende qué tan felices, seguros y exitosos seamos en la vida” J. Pinedo
Creo que de ahora en adelante debemos decir que la autoestima es de suma importancia para el desarrollo humano, imagínense según Pinedo de ella depende que tan felices y éxitosos seamos. Preguntas diarias que uno escucha en consulta, en nuestros talleres y seminarios. ¿Cómo puedo ser feliz? ¿Cómo puedo alcanzar el éxito? Pues aquí tenemos ya una respuesta clave de los distintos códigos internos que buscamos promover a través de nuestras aulas virtuales.
Por otro lado, el psiquiatra Claudio Naranjo nos señala que, “la autoestima se desarrolla a partir de la interacción humana, mediante la cual las personas se consideran importantes una para las otras. El yo evoluciona por medio de pequeños logros, los reconocimientos y el éxito”.

Lo primero que debemos saber es que la autoestima se desarrolla, potencia o se destruye con la interacción humana. Es decir somos todos vitales en potenciarla o acabarla. Es por este motivo que en nuestros seminarios de estrategias y herramientas para mejorar el desempeño de niños y jóvenes y en nuestras intervenciones como padres y/o profesionales ponemos muchísimo énfasis en este tema. Somos nosotros los responsables como padres, profesionales o adultos significativos quienes debemos preocuparnos por esta labor. Esto no es algo que enseñen en la escuela, no es algo que veamos muy a menudo en televisión, es por esto que nuestra misión es lograr difundirla, ya que de ella depende de como lograremos enfrentar nuestros fracasos y problemas que sobrevengan.
“Cuando un alumno, hijo o cualquier persona goza de autoestima, es capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que sobrevengan. Dispone dentro de sí, la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superación de los obstáculos. Pasa todo lo contrario con el joven o adulto desvalido de autoestima: los golpes que recibe en su vida, le quiebran, le paralizan, le deprimen”. (Morales, H. 2014:80).
Tips para fomentar la autoestima de niños, niñas, jóvenes e incluso los adultos:
- Compartir gustos, aficiones y pasatiempos; Eso enseñará que lo que me rodea y gusta también es importante para otra persona.
- Compartir experiencias; Nosotros nos nutrimos de las experiencias de nuestros padres, amigos, parejas, etc. Escuchar y contar nuestras propias experiencias es vital para fomentar nuestra autoestima y la de nuestros hijos. Explicarles que a mí también me ocurrió algo parecido, bajará la ansiedad de los más pequeños.
- Valorar lo que nos cuentan.
- Fijar metas de autonomía pequeñas y alcanzables para el niño o joven.
- Hacer llamados de atención, correcciones a los hijos a solas, no delante de los demás.
- Felicitar en grupo y de manera individual.
- Fragmenta tus metas a objetivos y tus objetivos a pequeñas tareas. El cerebro notará la diferencia. Ejemplo; en vez de trotar treinta minutos, pon como tarea primero trotar diez minutos, verás como al acabar los diez tu mismo cerebro y cuerpo pedirán ir por diez minutos más.
- Celebrar pequeños y grandes triunfos.
- Hacer borrón y cuenta nueva frente a un posible disgusto.
- Permitir la libertad de expresión de él, ella o los demás.
- Infundir y manifestar confianza en él, ella o los demás. Que aprenda a creer que es un agente activo en la sociedad y que el mundo no es cruel y hostil como muchas veces dicen que es.
- Mantener delicadeza en el trato. Todo tipo de mal trato es garrafal para el desarrollo de la autoestima.
- Dar gracias y pedir por favor.
- Respetar y querer la forma de ser de cada hijo y persona.
- Saber dar tiempo para que el niño intente hacer las cosas por sí mismo aún cuando el resultado no sea perfecto.
- Respetar y valorar los estados de ánimos que mantengan las personas. No sabemos que hay detrás de todo lo sucedido. Siempre averiguar.
- No olvidar jamás, decir las cosas positivas que veo en el otro.
Y por último, fomentar la inteligencia emocional de nuestros hijos y la de nosotros mismos. Ya que es de suma importancia entender que las emociones son un factor determinante en los procesos de enseñanza y en los procesos de aprendizaje. Este es un cambio de paradigma que humaniza la educación, habilita las expresiones humanas y desarrolla competencias que favorecen la sana convivencia. Sin emoción, no hay educación. (Zózima González Martino, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, Uruguay)

Nos vemos en una siguiente hora de clases en nuestra aula virtual. Te dejaremos el siguiente video, donde resumimos la importancia de la autoestima para que lo veas y compartas con tus redes.
No olvides seguirnos en nuestro Facebook, Instagram y canal de youtube. Déjanos tu opinión, dudas y aportes.
Si quieres mayor información sobre nuestro taller para padres y/o profesionales a nivel de estrategias y herramientas técnicas en el mejoramiento del desempeño infato juvenil has click aquí.