Lo que debes SABER sobre el DÉFICIT DE ATENCIÓN y sus ESTRATEGIAS
¿Qué es el TDA y cuál es su causa?
Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.
Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales).
Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo.
El TDAH tiene una heredabilidad del 80% (es decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos).
Los estudios han demostrado que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH.
El déficit atencional es un trastorno de origen neurobiológico y que se puede presentar en 3 síntomas:
•Déficit de Atención.
•Hiperactividad.
•Impulsividad.
Déficit de atención:
•Dificultad para mantener la atención y concentración.
•Pareciera que no escucha.
•No siguen instrucciones.
•No termina actividades.
•Problemas para organizar tareas.
•Dificultades para retener datos y órdenes.
•Extravían objetos.
•Evitan esfuerzo mental.
•Se distraen.
•Son descuidados en actividades diarias y actividades académicas.
Hiperactividad:
•Se remueve en su asiento.
•Abandona su asiento.
•Corren y saltan en situaciones inapropiadas.
•Conflictos para dedicarse a actividades tranquilas.
•Siempre están en movimiento.
•Necesidad de cambiar de actividad continuamente.
•Hablan en exceso.
•Propensos a los accidentes.
•Dificultades en la coordinación motora.
Impulsividad:
•Actúan antes de pensar.
•Precipitan respuestas.
•Tienen dificultad para respetar turnos.
•Interrumpen actividades o conversaciones.
•Presentan dificultades para medir las consecuencias de sus actos. Afecta entre un 3 y un 7% de la población infanto-juvenil.
En resumen; señalaremos 15 cosas que debes saber sobre el Déficit Atencional.
1. Es un trastorno de origen neurológico que implica un retraso en la maduración de algunas áreas del cerebro.
2. Se calcula que la heredabilidad del trastorno es de más 80 %, según estudios realizados a familias.
3. Hay factores ambientales que pueden ser causa de TDAH: Consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo, complicaciones durante la gestación, parto o lactancia y el maltrato.
4. Los síntomas nucleares del TDAH son: déficit de atención, Hiperactividad e impulsividad. Se puede manifestar uno solo de estos síntomas o bien varios combinados.
5. Este trastorno afecta a niños y a niñas. Sin embargo es más frecuente en niños.
6. Una persona con TDAH podría tener más posibilidades de tener un trastorno psiquiátrico o trastorno del aprendizaje.
7. Los síntomas de impulsividad podrían perdurar en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con la hiperactividad, que tiende a suavizarse con el paso del tiempo.
8. Los síntomas de Inatención probablemente son los que más desapercibidos pasan en las edades infantiles. Aun así, es por lo que más se consulta, dadas las derivaciones desde las escuelas.
9. Muchas veces se desacredita el trastorno, ante el desconocimiento de este.
10. Realizar un diagnóstico precoz ayuda a prevenir futuras complicaciones en el comportamiento y se observa una mejoría de hasta un 80 % de los casos.
11. Es ideal solicitar una evaluación psicológica y neurológica para realizar el diagnóstico.
12. Los tratamientos adecuados son; psicoterapia, apoyo psicoeducativo (psicopedagoga) y tratamiento médico o farmacológico cuando lo requiera.
13. Es de suma importancia que ambos padres se eduquen y comprendan de manera asertiva a su hijo o hija, implementando adecuadas técnicas para su manejo y contención.
14. Se recomienda programa sus tareas en períodos cortos, crear sus hábitos y reforzar su autoestima.
15. Por último, CREE EN ÉL, yo tengo déficit atencional y soy psicólogo, llevando más de 16 años de estudios superiores y destacándome en mis distintas áreas.
Además, en nuestro artículo queremos dar 20 estrategias para ayudar a los niños, niñas, y jóvenes con TDA.
20 Estrategias para ayudar a los niños con TDAH
En el aula Ubicación en el aula
- Es conveniente que el niño/a con TDAH se siente cerca del docente, para evitar distracciones al dialogar con sus compañeros.
- No sentarlo cerca de puertas, ventanas o paredes que tengan muchos estímulos.
- A la hora de trabajar en grupos, es recomendable sentarlo con compañeros que tengan buena conducta (pueden o no tener buen rendimiento escolar).
- Se sugiere que los niños trabajen en grupos pequeños (de 2 o 3 niños).
- Mantener un contacto físico y visual para llamar su atención si así lo requiere.
- Utilizar la colaboración de una maestra integradora o supervisora.
Organización de las actividades
-
- Fragmentar las tareas. Dividir la tarea en pequeñas partes o bloques para focalizar su atención.
Utilizar listas o tarjetas para organizar las actividades. Esto resulta de mucha ayuda puesto que los niños con TDAH retienen todo tipo de información que llegue como estímulo. Las tarjetas o listas les ayudan a organizar su día.
- Utilizar un reloj de tiempo. Puede ser digital, con manecillas, etc. La finalidad del reloj de tiempo ayuda a establecer una correcta percepción del mismo.
- Un niño con TDAH puede precisar de tiempo adicional para la realización de las actividades. Es conveniente tener esto en consideración.
- Hallar aquella actividad que le resulte de mayor interés o agrado al niño y enfocar el aprendizaje adaptando el mismo de modo que éste resulte atractivo para él.
- Cuando el niño quiera irse del aula, acudir a la maestra integradora, acompañante externo o persona que esté asistiendo al niño en el aula y permitirle salir de la misma dado que, de lo contrario, los niños varones con TDAH se alteran aún más y a las niñas se deprimen.
- Utilizar el tiempo de clase como el de mayor punto de rendimiento, es decir, que el mayor punto de rendimiento debe ser en el aula y no en el hogar. En este caso se sugiere realizar actividades que comiencen el día lunes y abordarlas toda la semana.
- A menudo un niño con TDAH precisa un cambio de actividad. En este caso se debe permitir el cambio de actividad dándole una tarea que le permita distraerse.
- Asegúrese que el niño tenga cierto desgaste físico por día.
- Revisar periódicamente el trabajo que el niño está realizando en clase. Para esto se puede solicitar la ayuda de la maestra integradora o acompañante del niño.
La tarea en el hogar
- No es recomendable enfocarse en mucha tarea, puesto que es en la escuela donde se deben llevar adelante las actividades de mayor desgaste intelectual para el niño. Si se quiere dejar alguna actividad de tarea que no supere los 30 minutos por día.
Evaluación
- En cuanto a las evaluaciones es recomendable realizar las mismas de forma escrita pero en un ambiente de tranquilidad. Puede ser necesario que el niño rinda su examen solo, es decir, separado de sus compañeros para aumentar su concentración.
- A menudo se pueden realizar a evaluaciones adaptándolas a las necesidades del niño. No descartar la posibilidad de trabajar de forma oral o verbal para evaluar su conocimiento en un lugar a solas.
- Se debe evitar crear un ambiente hostil cuando el niño deba rendir un examen para impedir el aumento del nerviosismo.
Psicólogo Ricardo Henríquez Villegas, Santiago Chile.
Consultora Impulsah.
Webgrafía: Pinterest.
Bibliografía: Hiperactivos, estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y en la escuela.
