Hoy escribiré sobre algo fundamental en la vida, en mi humilde opinión es clave en el éxito y en la vida. Algo que viene ya con nosotros,  incluso podríamos decir que es un sentir universal, me refiero al MIEDO. El miedo dentro de los parámetros normales es claramente una emoción vital dentro de la vida de todo ser humano y desde estas perspectivas “normales” escribiré hoy. Pero, cabe mencionar que esta emoción puede jugar una muy mala pasada en la vida de un ser humano si no se logra reconocer, ni manejar y ni sacarle provecho. El terror, el pánico, el miedo como angustia, entre otros, pueden llegar a transformarse en fobias y en tantas psicopatologías distintas.

Primero, quiero que sepan que el miedo es una de las emociones básicas de cada ser humano y porque no decir,  de los seres vivos. Ya que, instintivamente hay algo que nos mueve a sobrevivir. Este se manifiesta de manera cognitiva, fisiológica y conductual. El cual vivido de manera intensa puede llevarnos a inmovilizarnos o incluso a tomar malas decisiones, que preconcebidamente se nos enseña como algo que hay que “ENFRENTAR” y “DERROTAR en vez de aprender a vivir con él.

 

Desde esta imagen me surgen ciertas interrogantes;  ¿si el miedo es parte de nosotros, porque enfrentarlo? ¿Es sano vivir en guerra con algo que estará de por vida a mi lado? ¿Realmente es el miedo quien mata mis sueños?.

 

Constantemente leo mucho, visualizo videos e imágenes de auto ayudas. Diseñados por colegas, coach, motivadores, etc. Que de alguna manera u otra,  buscan contribuir en la vida de un otro. Pero, respecto a este tema, me he llevado sorpresas; porque siento que el miedo se ha malinterpretado y encasillado en un falso juicio durante mucho tiempo. Al leer artículos y ver materiales audiovisuales nos encontramos con frases como;  “Supera el miedo” “el miedo te paraliza” “el miedo si no lo vences, lograra vencer tus sueños”. Desde mi punto de vista si son frases adecuadas, claramente ayuda escuchar esa voz que te dice; ¡vamos véncelo, tu puedes¡ Pero aun así, creo que no es cien por ciento efectivo creer en estas palabras.

Tienen razón,  el miedo paraliza, ese es el cincuenta por ciento de activación de nuestra emoción, pero el otro cincuenta es el que te moviliza y/o activa, el miedo también acciona y potencia ciertas sustancias en tu cerebro llamadas neurotransmisores que te hacen hacer cosas que jamás pensaste hacer. Un ejemplo muy básico, es cuando sale un perro y te quiere morder (jajaja yo creo que a varios nos pasó cuando pequeños, correr por un perro). Quiero que vayan a ese recuerdo o bien algún otro donde sintieron miedo, ya que, en ese momento nos paralizamos o decidimos correr de manera espectacular, corrimos como nunca antes lo habíamos hecho, saltamos aquel muro que jamás pensamos saltar en tan pocos segundos. Así es querido lector, el miedo te puede activar y accionar, como a la vez te puede dar la pausa e incluso paralizar y dejar una señal de alerta máxima, para que luego tú tomes una decisión. Creo que las frases antes mencionadas debieran cambiar un poco; en vez de “supera el miedo” seria “reconoce las ventajas del miedo o conoce tu miedo”, “el miedo te paraliza” si pero también te activa y te mueve, “el miedo si no lo vences, lograra vencer tus sueños”, creo que, en esta frase hay algo importante; muchas veces culpamos al miedo de nuestros errores o fracasos o incluso de mencionar que por él, no logramos nuestros objetivos o metas. Pues déjenme decir, no es culpa del miedo es uno quien no se atreve, es uno el que no toma decisiones, es uno el que deja al tiempo pasar y peor aún, es uno quien decidió hacer responsable a una emoción de algo que debemos responsabilizarnos nosotros mismos.


Aquel que logra un adecuado autocontrol y toma decisiones adecuadas podrá marcar una diferencia en su camino al éxito y felicidad.  Simplemente no creo que ningún Héroe humano no haya sentido miedo antes de su accionar. El miedo si lo reconoces, si aprendes a detectar las señales que te envía el cuerpo, si lo manejas de manera efectiva, te ayudara a prevenir,  te activará, te acompañará y agudizará tus sentidos, luego desaparecerá para aparecer cuando lo vuelvas a necesitar. Ese es el MIEDO.

 

[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]

Conoce mi canal de Youtube
Sígueme en Instagram